martes, 12 de noviembre de 2024

COMENTARIO AL EVANGELIO DEL 13 DE NOVIEMBRE DE 2024

  Lc 17,11-19: ¿No ha habido quien volviera a dar gloria a Dios más que este extranjero?

Una vez, yendo Jesús camino de Jerusalén, pasaba entre Samaría y Galilea. Cuando iba a entrar en una ciudad, vinieron a su encuentro diez hombres leprosos, que se pararon a lo lejos y a gritos le decían: 

«Jesús, maestro, ten compasión de nosotros». 

Al verlos, les dijo: 

«Id a presentaros a los sacerdotes». 

Y sucedió que, mientras iban de camino, quedaron limpios. Uno de ellos, viendo que estaba curado, se volvió alabando a Dios a grandes gritos y se postró a los pies de Jesús, rostro en tierra, dándole gracias. 

Este era un samaritano. 

Jesús, tomó la palabra y dijo: 

«¿No han quedado limpios los diez?; los otros nueve, ¿dónde están? ¿No ha habido quien volviera a dar gloria a Dios más que este extranjero?». 

Y le dijo: 

«Levántate, vete; tu fe te ha salvado».



Reflexión


Este texto es muy significativo, donde se puede observar un contraste entre la gratitud del samaritano y la ingratitud de los demás judíos. Incluso podémoste ir más allá, la inhumanidad de los piadosos y la humanidad del infiel. Por que así se veían.


En esa pregunta, Jesús denuncia su inhumanidad y también su débil religiosidad. Hay situaciones en que la gente “muy espiritual” da miedo. Porque su mucha espiritualidad, les debilita la debida humanidad. Algunas veces, la religión tiende a tranquilizar la conciencia mediante la observancia de los rituales sagrados. “Ese cura tiene más un pie en el cielo que en la tierra” me dijo una persona una vez. Pero quizá, Jesús fue al contrario, tenía los pies en el suelo y en la tierra. En él no había ninguna división entre el cielo y la tierra. Él ha venido a unirlos definitivamente.


Por ello, la humanidad está completamente integrada en el cristianismo, es más, es el termómetro de la espiritualidad.

Por ello, sólo a esa persona Jesús le dijo que la fe lo ha salvado. Los demás quedaron curados y no salvados

jueves, 7 de noviembre de 2024

COMENTARIO AL EVANGELIO DEL 8 DE NOVIEMBRE DE 2024

   Lc 16,1-8: Los hijos de este mundo son más astutos con su gente que con los hijos de la luz.

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:

Un hombre rico tenía un administrador y le llegó la denuncia de que derrochaba sus bienes.

Entonces lo llamó y le dijo:

-¿Qué es eso que me cuentan de ti? Entrégame el balance de tu gestión, porque quedas despedido.

El administrador se puso a echar sus cálculos:

-¿Qué voy a hacer ahora que mi amo me quita el empleo? Para cavar no tengo fuerzas; mendigar, me da vergüenza. Ya sé lo que voy a hacer para que cuando me echen de la administración, encuentre quien me reciba en su casa.

Fue llamando uno a uno a los deudores de su amo, y dijo al primero:

-¿Cuánto debes a mi amo?

Este respondió:

-Cien barriles de aceite.

El le dijo:

-Aquí está tu recibo: aprisa, siéntate y escribe «cincuenta».

Luego dijo a otro:

-Y tú, ¿cuánto debes?

El contestó:

-Cien fanegas de trigo.

Le dijo:

-Aquí está tu recibo: Escribe «ochenta».

Y el amo felicitó al administrador injusto, por la astucia con que había procedido. Ciertamente, los hijos de este mundo son más astutos con su gente que los hijos de la luz.


Reflexión


Ciertamente, los hijos de este mundo son más astutos con su gente que los hijos de la luz. Esta afirmación de Jesús no me parece que sea la constatación de una realidad, sino sobre todo un suspiro y un deseo.


Hay mucho por hacer, y los cristianos tenemos que ingeniarlas para transmitir el evangelio en el día de hoy, con las condiciones de hoy y las personas de hoy. No valen las quejas. En esto nos va la vida. 


“Cada vez que intentamos volver a la fuente y recuperar la frescura original del Evangelio, brotan nuevos caminos, métodos creativos, otras formas de expresión, signos más elocuentes, palabras cargadas de renovado significado para el mundo actual” EG 11


Santa Teresa de Calcuta decía que Dios no nos pedía el éxito sino el trabajo. Buscar nuevos caminos, nuevos métodos, nuevas orientaciones es propio de la pastoral, y muchas veces, estamos anquilosados en “lo de siempre”. 


El Papa Francisco nos dice que “fidelidad es cambio”. No nos dejemos amilanar, sino que busquemos otros métodos si no funcionan los que usábamos.


Que el Señor nos libere la mente para idear siempre nuevas maneras de comunicar el tesoro de la vida cristiana. 

domingo, 3 de noviembre de 2024

COMENTARIO AL EVANGELIO DEL 4 DE NOVIEMBRE DE 2024

 Lc 14,12-14: No invites a tus amigos, sino a pobres y lisiados.

En aquel tiempo, decía Jesús a uno de los principales fariseos que le había invitado:

-Cuando des una comida o una cena, no invites a tus amigos ni a tus hermanos ni a tus parientes ni a los vecinos ricos: porque corresponderán invitándote y quedarás pagado.

Cuando des un banquete, invita a pobres, lisiados, cojos y ciegos; dichoso tú, porque no pueden pagarte; te pagarán cuando resuciten los justos.


Reflexión

¿Qué ganancia tenemos entonces? Si no invitamos a los que luego me puedan invitar, recompensar...así suele ser nuestra mente....damos esperando recoger. Como sí metiéramos una moneda con una cuerda en la máquina tragaperras. Siempre nos queda algo de nosotros...
Pero no, Jesús nos habla en otro lenguaje...del lenguaje del amor, que es dar sin esperar nada. Duro y tortuoso camino esté, pero es el lenguaje de la vida y del cristiano.
Vivamos la gratuidad de Dios para con nosotros, para vivirla luego con los hermanos.