viernes, 21 de noviembre de 2025

COMENTARIO AL EVANGELIO DEL 21 DE NOVIEMBRE DE 2025

  Lc 19,45-48: Habéis hecho de la casa de Dios una «cueva de bandidos»

En aquel tiempo, Jesús entró en el templo y se puso a echar a los vendedores, diciéndoles: 

«Escrito está: "Mi casa será casa de oración"; pero vosotros la habéis hecho una "cueva de bandidos"».

Todos los días enseñaba en el templo. 

Por su parte, los sumos sacerdotes, los escribas y los principales del pueblo buscaban acabar con él, pero no sabían qué hacer, porque todo el pueblo estaba pendiente de él, escuchándolo.


Reflexión


Contemplamos hoy la acción simbólica más llamativa de Jesús, tanto es así está en los cuatro evangelistas. Los sinópticos lo ponen al llegar a Jerusalén para la Pasión, sin embargo, san Juan lo pone al comienzo de su vida.


El caso es que en el juicio de Jesús fue la acusación principal y también fue motivo de burla en la cruz. Por tanto, no hablamos de una “purificación del templo” sin más. Hablamos de algo más profundo y significativo.


Jesús va contra el “templo”, dado que el templo, por un lado, lugar de riqueza, por otro lado, comercio y por último, lugar de la diferenciación entre lo sagrado y lo profano. Ya había anunciado en el diálogo de la samaritana, que los verdaderos adoradores lo harían en espíritu y en verdad. De hecho, el templo cristiano sólo comienza a partir del siglo IV, con el edicto de Milán de Constantino.


Para Jesús el verdadero templo es Él mismo y el lugar del encuentro en el corazón de cada uno, por ello toda persona pasa a ser sagrada y toda la realidad también.


Ahí es donde tenemos que poner el énfasis y no convertir nuestro templo en un mercado. Precisamente hoy celebramos la Presentación de María en el templo, también sagrada por la Concepción Inmaculada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario