Mt 6,1-6.16-18: Tu Padre, que ve en lo escondido, te recompensará.
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
-Cuidad de no practicar vuestra justicia delante de los hombres para ser vistos por ellos; de lo contrario no tendréis recompensa de vuestro Padre celestial. Por tanto, cuando hagas limosna, no vayas tocando la trompeta por delante, como hacen los hipócritas en las sinagogas y por las calles, con el fin de ser honrados por los hombres; os aseguro que ya han recibido su paga.
Tú. en cambio, cuando hagas limosna, que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha; así tu limosna quedará en secreto, y tu Padre, que ve en lo secreto, te lo pagará.
Cuando recéis, no seáis como los hipócritas, a quienes les gusta rezar de pie en las sinagogas y en las esquinas de las plazas, para que los vea la gente. Os aseguro que ya han recibido su paga.
Cuando tú vayas a rezar, entra en tu cuarto, cierra la puerta y reza a tu Padre, que está en lo escondido, y tu Padre, que ve en lo escondido, te lo pagará.
Cuando ayunéis, no andéis cabizbajos, como los farsantes que desfiguran su cara para hacer ver a la gente que ayunan. Os aseguro que ya han recibido su paga.
Tú, en cambio, cuando ayunes, perfúmate la cabeza y lávate la cara, para que tu ayuno lo note, no la gente, sino tu Padre, que está en lo escondido; y tu Padre, que ve en lo escondido, te recompensará.
Jesús pone las bases de las normas que había en Israel: sobre la limosna, la oración y el ayuno. Pilares sencillos sobre los que se basa su fe judía…y también cristiana.
Lo que hagamos, hagámoslo en lo escondido, no porque nadie tiene que saberlo, sino para corregirme en mi ego.
En lo escondido, porque el primero que tiene que ser mi confidente de lo que hago es el Señor. El secreto hace referencia a lo interior, íntimo, al reducto donde está el Señor. Muchas veces nos pasa que hacemos muchas cosas por el Señor, pero no se lo decimos a Él.
En lo escondido porque hay publicidades que vienen a potenciar nuestra vanidad.
En lo escondido porque ahí es donde se realizan las obras auténticas y lo hacen personas auténticas.
En lo escondido porque las obras más grandes se hacen en lo escondido: anuncio del ángel a María, Resurrección, los 30 primeros años de Jesús, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario