miércoles, 9 de junio de 2021

COMENTARIO AL EVANGELIO DEL 10 DE JUNIO

 Mt 5,20-26: Todo el que esté peleado con su hermano, será procesado.


En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:

-«Si no sois mejores que los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos. Habéis oído que se dijo a los antiguos: "No matarás", y el que mate será procesado. Pero yo os digo: Todo el que esté peleado con su hermano será procesado. Y si uno llama a su hermano "imbécil", tendrá que comparecer ante el Sanedrín, y si lo llama "renegado", merece la condena del fuego. Por tanto, si cuando vas a poner tu ofrenda sobre el altar, te acuerdas allí mismo de que tu hermano tiene quejas contra ti, deja allí tu ofrenda ante el altar y vete primero a reconciliarte con tu hermano, y entonces vuelve a presentar tu ofrenda. Con el que te pone pleito, procura arreglarte en seguida, mientras vais todavía de camino, no sea que te entregue al juez, y el juez al alguacil, y te metan en la cárcel. Te aseguro que no saldrás de allí hasta que hayas pagado el último cuarto.»



Todos sabemos que tenemos como primer mandamiento: amarás a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo. También tenemos como una oración importante el Padrenuestro. Sin embargo, no es lo que más intentamos cumplir.


Jesús quiere que lo entendamos con un ejemplo claro: todo el que esté peleado con su hermano será procesado. No hay nada más importante en su vida que arreglar la relación. Está claro, que Dios no mira para otro lado y no piensa tolerar estas transgresiones. Por decirlo en algunas palabras, Dios puede tolerar y ser misericordioso en todos los pecados, sin embargo, en cuanto a una pelea entre hermanos, tolerancia cero.


¿Y nosotros? ¿Hay alguien que esté peleado contigo? ¿Estás peleado con alguien? ¿Conoces en tu ambiente cercano a dos personas que estén peleadas? ¿Y qué haces? ¿Mirar para otro lado? ¿O has intentado ser mediador?


Es de las mejores acciones que podrás hacer nunca. Y cuenta con la bendición de Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario