domingo, 30 de junio de 2024

COMENTARIO AL EVANGELIO DEL 1 DE JULIO DE 2024

Mt 8,18-22: Sígueme

En aquel tiempo, viendo Jesús que lo rodeaba mucha gente, dio orden de atravesar a la otra orilla.

Se le acercó un letrado y le dijo:

-Maestro, te seguiré adonde vayas.

Jesús le respondió:

-Las zorras tienen madrigueras y los pájaros nidos, pero el Hijo del Hombre no tiene dónde reclinar la cabeza.

Otro que era discípulo, le dijo:

-Señor, déjame ir primero a enterrar a mi padre.

Jesús le replicó:

-Tú, sígueme. Deja que los muertos entierren a sus muertos.



Reflexión


Jesús le dice a esta persona: tú sígueme. El seguimiento a Jesús es lo más importante que haremos. No te distraigas, no pongas excusas para dejarlo para otro día.


El seguimiento de Jesús no es "a ratos en los tiempos libres", ni "por asignaturas poco a poco", sino que es un seguimiento total, radical, implica toda nuestra vida.

Es más, toda nuestra vida se puede resumir a esta premisa: lo seguimos o no lo seguimos. En todo lo que hacemos nos podemos plantear: ¿estoy siguiendo a Jesús o me estoy siguiendo a mi? 

martes, 25 de junio de 2024

COMENTARIO AL EVANGELIO DEL 26 DE JUNIO DE 2024

Mc 7, 15-20


En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: “Cuidado con los profetas falsos; se acercan con piel de oveja, pero por dentro son lobos rapaces. Por sus frutos los conoceréis. A ver, ¿acaso se cosechan uvas de las zarzas o higos de los cardos? Los árboles sanos dan frutos buenos; los árboles dañados dan frutos malos. Un árbol sano no puede dar frutos malos, ni un árbol dañado dar frutos buenos. El árbol que no da fruto bueno se tala y se echa al fuego. Es decir, que por sus frutos los conoceréis”.



Reflexión


Seguimos con el sermón del monte con esas indicaciones para los discípulos. En este caso como siempre, pone el dedo en la llaga sobre la religiosidad verdadera o falsa.


Al fin y al cabo se puede resumir en algo bien fácil de entender: la coherencia o autenticidad.


Jesús sabe de la falsedad que muchas veces puede rodear la religión. Se puede enmascarar de un empeño de asegurar o proteger su buena imagen.


Se confunde el servicio, que debe ser la motivación para tener cargos de relieve, con el afán desmedido de poder, prestigio, ambición y reconocimiento. La forma para no dejarnos embaucar por los falsos profetas, o para no caer en su trampa es contemplar los frutos. San Ignacio de Loyola lo utiliza en el discernimiento de espíritus para reconocer si una moción es de Dios o del enemigo, según a donde me lleve…


Estamos rodeados de encantadores de serpientes, de vendedores de humo, también en la religión, y hay poca coherencia. Al final, cada uno tendrá que revisar que es lo que está haciendo, sirviendo, sembrando. Cada cual será juzgado por los frutos que haya producido en su vida: por el ambiente de bondad, de paz, de sosiego y felicidad que haya sembrado con su conducta.


No nos olvidemos que el “hecho religioso” se constituye de tres componentes fundamentales: 1) Los “ritos” religiosos. 2) Las “creencias” o los dogmas. 3) La “conducta” o forma de vida. No sólo del primero y segundo. El tercero es el que verifica lo anterior.

 

martes, 18 de junio de 2024

COMENTARIO AL EVANGELIO DEL 19 DE JUNIO DE 2024

Mt 6,1-6.16-18: Tu Padre, que ve en lo escondido, te recompensará.


En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:


-Cuidad de no practicar vuestra justicia delante de los hombres para ser vistos por ellos; de lo contrario no tendréis recompensa de vuestro Padre celestial. Por tanto, cuando hagas limosna, no vayas tocando la trompeta por delante, como hacen los hipócritas en las sinagogas y por las calles, con el fin de ser honrados por los hombres; os aseguro que ya han recibido su paga.


Tú. en cambio, cuando hagas limosna, que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha; así tu limosna quedará en secreto, y tu Padre, que ve en lo secreto, te lo pagará.


Cuando recéis, no seáis como los hipócritas, a quienes les gusta rezar de pie en las sinagogas y en las esquinas de las plazas, para que los vea la gente. Os aseguro que ya han recibido su paga.


Cuando tú vayas a rezar, entra en tu cuarto, cierra la puerta y reza a tu Padre, que está en lo escondido, y tu Padre, que ve en lo escondido, te lo pagará.


Cuando ayunéis, no andéis cabizbajos, como los farsantes que desfiguran su cara para hacer ver a la gente que ayunan. Os aseguro que ya han recibido su paga.


Tú, en cambio, cuando ayunes, perfúmate la cabeza y lávate la cara, para que tu ayuno lo note, no la gente, sino tu Padre, que está en lo escondido; y tu Padre, que ve en lo escondido, te recompensará.


Reflexión


Este evangelio de hoy tiene muchas vertientes. Por un lado nos habla de tres medios para vivirlos cristianos: oración, limosna y ayuno. Pero Jesús pone el foco en la interioridad.

Es decir, nos hace cuestionarnos el porque de las acciones que hacemos, no en el sentido de lo que significan, sino la razón por la que las hacemos, ¿por ser conocidos por los demás, o por agradar a Dios? Esto nos lo podemos preguntar en todo lo que hacemos. Nos podemos preguntar: ¿A quién le tenemos que rendir cuentas por lo que hacemos? En muchas de nuestras acciones, tenemos que rendir cuentas a los hombres, pero en todas y por encima de todo, a Dios.


Por otro lado, en este mundo nuestro, el valor de la discreción es un valor a recuperar. Discreción que es: "no llamar la atención", hacer las cosas en lo escondido (como el misterio de Nazaret), y también saber guardar lo secreto.

Por lo general, las cosas valiosas e importantes suceden en lo secreto, escondido y no llaman la atención.

Démonos cuenta que Dios valora cada una de estas acciones que hacemos con todo nuestro corazón aunque "no sean vistos por la gente" y Dios que es un buen pagador, ya nos dará su paga...

miércoles, 12 de junio de 2024

COMENTARIO AL EVANGELIO DEL 13 DE JUNIO DE 2024. DÍA DE SAN ANTONIO DE PADUA

 Lc 10,1-9: La mies es abundante y los obreros pocos.

En aquel tiempo, designó el Señor otros setenta y dos, y los mandó delante de él, de dos en dos, a todos los pueblos y lugares adonde pensaba ir él. Y les decía: 

«La mies es abundante y los obreros pocos; rogad, pues, al dueño de la mies que envíe obreros a su mies. 

¡Poneos en camino! Mirad que os envío como corderos en medio de lobos. No llevéis bolsa, ni alforja, ni sandalias; y no saludéis a nadie por el camino. 

Cuando entréis en una casa, decid primero: "Paz a esta casa”. Y si allí hay gente de paz, descansará sobre ellos vuestra paz; si no, volverá a vosotros. 

Quedaos en la misma casa, comiendo y bebiendo de lo que tengan: porque el obrero merece su salario. No andéis cambiando de casa en casa. 

Si entráis en una ciudad y os reciben, comed lo que os pongan, curad a los enfermos que haya en ella, y decidles: "El reino de Dios ha llegado a vosotros”».


Reflexión


La mies es abundante y los obreros pocos. Mirando el mundo, está patas arriba, como se suele decir.

¡Hay tanto por hacer!

¡Hay tanto bien por hacer!

¡Hay tanto amor por dar!

¡Hay tanto acompañamiento por dar!

¡Hay tanto por consolar!


Está claro que hay mucho trabajo, que todavía estamos lejos de tener el Reino de Dios  totalmente formado o expandido. Para ello, Dios cuenta con nosotros. 


Por ello, sintámonos llamados a transformar el mundo teniendo en cuenta que: muchas personas pequeñas en muchos lugares pequeños haciendo cosas pequeñas pueden cambiar el mundo. 


Hoy celebramos a San Antonio de Padua, predicador y confesor incansable, conjuga la vida apostólica con períodos de retiro en soledad, sin olvidar su amor al prójimo y a Dios.


En 1946 la Iglesia proclama a San Antonio de Padua "Doctor de la Iglesia Universal", con el título de Doctor Evangelicus, dado el profundo conocimiento evangélico que adquirió gracias a sus grandes capacidades intelectuales y a su unión con el Señor.

martes, 11 de junio de 2024

COMENTARIO AL EVANGELIO DEL 12 DE JUNIO DE 2024

 Mt 5,17-19: No he venido a abolir, sino a dar plenitud.


En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:

«No creáis que he venido a abolir la Ley y los Profetas: no he venido a abolir, sino a dar plenitud.

En verdad os digo que antes pasarán el cielo y la tierra que deje de cumplirse hasta la última letra o tilde de la ley.

El que se salte uno solo de los preceptos menos importantes y se lo enseñe así a los hombres será el menos importante en el reino de los cielos.

Pero quien los cumpla y enseñe será grande en el reino de los cielos».


Reflexión


Seguimos en el sermón el monte. Hoy escuchamos una palabra clave: ley.

Ley en sentido judío significa enseñanza, la enseñanza que me posibilita identificarme con Dios, vivir según su voluntad y a su estilo.

Cumplir en el sentido griego con el que menciona significa llevar a plenitud.

Ahora podemos entender que Jesús no habla de la ley en el sentido fariseo, sino dándole un sentido nuevo. Por ello, viene a cumplir toda la ley, a darle plenitud; por ello el que se salte uno de estos preceptos...


Es la voluntad de Dios. Al fin y al cabo hemos sido creados para dar plenitud su voluntad, para que se realice en plenitud el Reino de Dios.

lunes, 10 de junio de 2024

COMENTARIO AL EVANGELIO DEL 11 DE JUNIO DE 2024. DÍA DE SAN BERNABÉ

 Mt 5,13-16: Vosotros sois la luz del mundo.

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: 

«Vosotros sois la sal de la tierra. Pero si la sal se vuelve sosa, ¿con qué la salarán? 

No sirve más que para tirarla fuera y que la pise la gente. 

Vosotros sois la luz del mundo. No se puede ocultar una ciudad puesta en lo alto de un monte. 

Tampoco se enciende una lámpara para meterla debajo del celemín, sino para ponerla en el candelero y que alumbre a todos los de casa. 

Brille así vuestra luz ante los hombres, para que vean vuestras buenas obras y den gloria a vuestro Padre que está en los cielos».


Reflexión


Hoy celebramos a San Bernabé, que fue ayudante de San Pablo. 


En él se aplica lo que dice la lectura del evangelio que la Iglesia ha elegido para su fiesta: luz del mundo.


Una misión: ser luz, que requiere tener una gran intimidad con el Señor. 

Una misión: ser luz, que requiere tener una gran confianza en el Señor. 

Una misión: ser luz, que requiere un descentramiento de mi persona. 

Una misión: ser luz, que requiere un salir de zona de confort.

Una misión: ser luz, que requiere mi entrega total a la misión.

Una misión: ser luz, que requiere afianzar mi actitud sinodal.


San Isidoro vaya que si lo logró con la ayuda del Señor. Pidámosle a él que nos bendiga y nos alcance la gracia de ser sus testigos en estos tiempos recios.

domingo, 9 de junio de 2024

COMENTARIO AL EVANGELIO DEL 10 DE JUNIO DE 2024

Mt 5,1-12: Bienaventurados los pobres en el espíritu.


En aquel tiempo, al ver Jesús el gentío, subió al monte, se sentó y se acercaron sus discípulos; y, abriendo su boca, les enseñaba diciendo:

«Bienaventurados los pobres en el espíritu, 

porque de ellos es el reino de los cielos. 

Bienaventurados los mansos, 

porque ellos heredarán la tierra. 

Bienaventurados los que lloran, 

porque ellos serán consolados. 

Bienaventurados los que tienen hambre y sed de la justicia, 

porque ellos quedarán saciados. 

Bienaventurados los misericordiosos, 

porque ellos alcanzarán misericordia. 

Bienaventurados los limpios de corazón, 

porque ellos verán a Dios. 

Bienaventurados los que trabajan por la paz, 

porque ellos serán llamados hijos de Dios. 

Bienaventurados los perseguidos por causa de la justicia, 

porque de ellos es el reino de los cielos. 

Bienaventurados vosotros cuando os insulten y os persigan y os calumnien de cualquier modo por mi causa. Alegraos y regocijaos, porque vuestra recompensa será grande en el cielo, que de la misma manera persiguieron a los profetas anteriores a vosotros».


Reflexión


Las bienaventuranzas son el programa de felicidad, salvación y seguimiento de Jesús. Algunos dicen que es la radiografía del corazón de Jesús.


Seguir a Jesús es vivir las bienaventuranzas. 

Las bienaventuranzas son la proclamación del deseo de Dios de ir contra los esquemas de este mundo. Es la afirmación de que “otro mundo es posible”.


Sobre todo con la primera de ellas: dichosos los pobres en el espíritu. Y aunque parezca contradictorio, cuanto menos tienes (en el corazón), más feliz eres. Los pobres en el espíritu son los que confían totalmente en Dios. Son los que no tienen otro apoyo que Dios. Por tanto, son los que se apoyan bien, porque Dios es la roca perpetua. María es una representante de estos pobres en el espíritu, los anawin.


Pidámosle al Señor, que seamos pobres en el espíritu, que seamos capaces y tengamos luz para arrancar de nuestro corazón, todo aquello que impide que el Señor sea nuestro apoyo. Este fin de semana, yo decía en las misas: el Señor es nuestra riqueza. La pobreza evangélica dejarnos llenar de la riqueza de Dios.   

viernes, 7 de junio de 2024

COMENTARIO AL EVANGELIO DEL 7 DE JUNIO DE 2024. SOLEMNIDAD DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

  Mt 11,25-30: Has escondido estas cosas a los sabios y las has revelado a la gente sencilla.


En aquel tiempo, exclamó Jesús:

-«Te doy gracias, Padre, Señor de cielo y tierra, porque has escondido estas cosas a los sabios y entendidos y se las has revelado a la gente sencilla. Sí, Padre, así te ha parecido mejor. Todo me lo ha entregado mi Padre, y nadie conoce al Hijo más que el Padre, y nadie conoce al Padre sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar. Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados, y yo os aliviaré. Cargad con mi yugo y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y encontraréis vuestro descanso. Porque mi yugo es llevadero y mi carga ligera.»


Reflexión


Hoy celebramos la Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, que también coincide con la Jornada de Santificación de los sacerdotes. Me gustaría poder hablar de la conexión entre ambas jornadas.


El corazón de Cristo es el motor de amor de todo en la vida cristiana: la evangelización, la piedad, la caridad, etc.


En los sacerdotes, la pasión por evangelizar, sobre las que el Papa ha estado reflexionando en estos últimos meses, la llamamos caridad pastoral. Es la cualidad principal del pastor. Y decimos pastor, haciendo referencia a Jesús Buen Pastor. Al pastor se le exige sobre todo tener un corazón de pastor, del cual dimana todo lo demás.


Cuando hablamos de caridad pastoral estamos refiriéndonos a la capacidad para evangelizar, pero también a las actitudes y todas fundamentadas en la caridad. Porque no es una pastoral sin caridad, sino sustentada en ésta.


Por ello es fundamental que el sacerdote se nutra siempre de la caridad (el amor) del Buen Pastor. 

La Solemnidad del Sagrado Corazón, lejos de ser una celebración y una fiesta intimista (Dios me ama con un amor tierno), es la fiesta de la entrega de Jesús y por ende, de los sacerdotes y todos los agentes de pastoral. Celebramos el motor de toda la evangelización

miércoles, 5 de junio de 2024

COMENTARIO AL EVANGELIO DEL 6 DE JUNIO DE 2024

 Mc 12,28b-34: El Señor, nuestro Dios, es el único Señor y lo amarás.

En aquel tiempo, un escriba se acercó a Jesús y le preguntó:

- «¿Qué mandamiento es el primero de todos?»

Respondió Jesús:

- «El primero es: "Escucha, Israel, el Señor, nuestro Dios, es el único Señor: amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente, con todo tu ser." El segundo es éste: "Amarás a tu prójimo como a ti mismo." No hay mandamiento mayor que éstos.»

El escriba replicó:

- «Muy bien, Maestro, tienes razón cuando dices que el Señor es uno solo y no hay otro fuera de él; y que amarlo con todo el corazón, con todo el entendimiento y con todo el ser, y amar al prójimo como a uno mismo vale más que todos los holocaustos y sacrificios.»

Jesús, viendo que había respondido sensatamente, le dijo:

- «No estás lejos del reino de Dios.»

Y nadie se atrevió a hacerle más preguntas.


Reflexión


Ante la pregunta que nos puede parecer obvia, dado que la conocemos desde pequeño, sobre el mandamiento principal y primero, Jesús responde con el Credo del pueblo de Israel: Escucha, Israel, el Señor, nuestro Dios es el único Señor…


Centrémonos solamente en la expresión: es el único Señor. Ya dijo Jesús: “no podéis servir a dos señores”. En el día de hoy, pienso que nos cuesta llevar a cabo esta afirmación. No hay otro señor, sino muchos señores. En la época de Jesús, lo que descentraba de este mandamiento era la cantidad de preceptos. Hoy en día, hay multitud de distracciones, obligaciones, burocracia, entretenimiento, consumismo, etc. que muchas veces compiten entre ellos por llevarse el puesto de honor. Pero ninguno de ellos, llega a ser un Señor absoluto. Sólo Jesús puede serlo. 


Y esto es lo importante, que yo me de cuenta, me convenza de que sólo Jesús puede ser mi Señor, que totalice y planifique toda mi existencia. Que la meditación del evangelio de hoy, me ayude a centrarme más en Él

martes, 4 de junio de 2024

COMENTARIO AL EVANGELIO DEL 5 DE JUNIO DE 2024

 Mc 12,18-27: No es Dios de muertos, sino de vivos.

En aquel tiempo, se acercaron a Jesús saduceos, de los que dicen que no hay resurrección, y le preguntaron:

-Maestro, Moisés nos dejó escrito: «Si a uno se le muere su hermano, dejando mujer pero no hijos, cásese con la viuda y dé descendencia a su hermano.»

Pues bien, había siete hermanos: el primero se casó y murió sin hijos; el segundo se casó con la viuda y murió también sin hijos; lo mismo el tercero; y ninguno de los siete dejó hijos. Por último murió la mujer.

Cuando llegue la resurrección y vuelvan a la vida, ¿de cuál de ellos será mujer? Porque los siete han estado casados con ella.

Jesús les respondió:

-Estáis equivocados, porque no entendéis la Escritura ni el poder de Dios. Cuando resuciten, ni los hombres ni las mujeres se casarán; serán como ángeles del cielo.

Y a propósito de que los muertos resucitan, ¿no habéis leído en el libro de Moisés, en el episodio de la zarza, lo que le dijo Dios: «Yo soy el Dios de Abrahán, el Dios de Isaac, el Dios de Jacob»? No es Dios de muertos, sino de vivos. Estáis muy equivocados.



Reflexión


No es un Dios de muertos, sino de vivos. Jesús nos pone a examen nuestra idea de la vida eterna y la resurrección. Hay cristianos que creen en Dios, pero no creen en la resurrección. Aquí tienen la respuesta. Dios es el Dios creador de la vida, el Dios de los vivos, por tanto, la muerte no puede tener la última palabra. Y es lo que vemos en la naturaleza, la vida se impone tozudamente. 


Esta expresión viene a ilustrar una situación que vemos continuamente en nuestras comunidades parroquiales. Nuestro Dios es el Dios de los muertos, porque en esta situación es cuando nos acordamos de Él. Cuando estamos bien, no lo necesitamos. Por eso, es el Dios de los muertos, y no de los vivos, porque éstos últimos no lo necesitan. Sin embargo, Jesús nos dice: NO ES DIOS DE MUERTOS (y éstos están vivos), SINO DE LOS VIVOS. Lo necesitamos nosotros más que los muertos. Y aquí podemos revisar si buscamos (con sincero corazón) a Dios, si lo necesitamos.


También esta expresión, aunque sacada del contexto propio, nos puede decir también que ese Dios de vivos, y no de muertos, es porque Dios nos da vida. Me parece interesante, ahora, que nos preguntemos si Dios nos está dando vida (ilusión, esperanza, ganas de trabajar…), o sólo me fijo en aspectos exteriores. 


En definitiva, esta frase del Evangelio, toca una tecla importante de la vida cristiana, sentirnos salvados por Dios, porque es un Dios de vivos.