domingo, 12 de julio de 2015

NO TODO LO QUE SE DICE ES CIERTO

Ya a punto de bajar la Virgen y nos llega la terrible noticia de la muerte de Laura. A todos nos ha conmocionado mucho y hemos mirado de manera más intensa la vista a nuestra Madre para que nos ampare y proteja.
A mi familia también nos ha tocado sufrir las consecuencias de la mala utilización de las redes sociales, de manera que se haya relacionado a mi hermano, hombre bueno donde los haya, con el asesino.
Todo empezó por una imagen que se mandó por Whatsapp de manera viral. La gente de Santa Cruz de la Palma en todo momento ha sabido distinguir los dos hechos. Sin embargo, en otros lugares, ha creado una confusión grande.
Y así llegó al periódico de tirada nacional en el formato de papel, que a muchos les ha hecho despertar.
NO TODO LO QUE SE ENVÍA Y PUBLICA EN LAS REDES SOCIALES ES CIERTO.
Muchos se han adrentado en las redes sociales sin saber los valores y contravalores, los límites y peligros. Y lo que han hecho las redes sociales es simplemente amplificar una de las costumbres que tenemos en los pueblos, que es llevar y traer los cuentos sin percatarnos si es cierto o no y, lo más grave de todo, sin captar que con la mayoría de ellos, estamos denigrando a una persona con aquello que decimos. Muchas veces, nos contentamos con decir, "me lo dijeron", o "se está diciendo". Aprendamos de Sócrates.
En la antigua Grecia, Sócrates fue famoso por la práctica de su conocimiento, con alto respeto. Un día un conocido se encontró con el gran filósofo y le dijo:

¿Sabes lo que escuché acerca de tu amigo?

Espera un minuto, replicó Sócrates. Antes de decirme cualquier cosa querría que pasaras un pequeño examen. Es llamado el examen del triple filtro.

¿Triple filtro?

Correcto, continuó Sócrates. Antes de que me hables sobre mi amigo, puede ser una buena idea tomar un momento y filtrar lo que vas a decir. Es por eso que lo llamo el examen del triple filtro.

El primer filtro es la verdad: ¿estás absolutamente seguro de que lo que vas a decirme es cierto?

No, dijo el hombre, realmente sólo escuché sobre eso y...

... Muy bien, dijo Sócrates. ¡Entonces realmente no sabes si es cierto o no!

Ahora permíteme aplicar el segundo filtro, el filtro de la bondad: ¿es algo bueno lo que vas a decirme de mi amigo?

No, por el contrario...

Entonces, continuó Sócrates, tú deseas decirme algo malo sobre él, pero no estás seguro de que sea cierto. Tú puedes aún pasar el examen, porque queda un filtro; el filtro de la utilidad: ¿será útil para mí lo que vas a decirme de mi amigo?

No, realmente no.

Bien, concluyó Sócrates. Si lo que deseas decirme no es cierto ni bueno e incluso no es útil, ¿por qué decírmelo? 

Los cristianos nacimos del costado abierto de Jesús por decir la verdad. A Jesús le costó su vida. Nosotros somos los hijos de la verdad. Nos debe caracterizar la verdad. El príncipe de la mentira sabemos quién es...Sólo desde la verdad podremos construir una sociedad mejor.
Por tanto, hagamos un uso "responsable" y "cristiano" de las redes sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario