miércoles, 29 de mayo de 2013

Comentario al evangelio del 29 de Mayo

Mc 10,32-45: Mirad, estamos subiendo a Jerusalén, y el Hijo del hombre va a ser entregado.
 
En aquel tiempo, los discípulos iban subiendo camino de Jerusalén, y Jesús se les adelantaba; los discípulos se extrañaban y los que seguían iban asustados.

El tomó aparte otra vez a los Doce y se puso a decirles lo que le iba a suceder:

-Mirad, estamos subiendo a Jerusalén, y el Hijo del Hombre va a ser entregado a los sumos sacerdotes y a los letrados, lo condenarán a muerte y lo entregarán a los gentiles, se burlarán de él, le escupirán, lo azotarán y lo matarán; y a los tres días resucitará.

Se le acercaron los hijos de Zebedeo, Santiago y Juan, y le dijeron:

-Maestro, queremos que hagas lo que te vamos a pedir.

Les preguntó:

-¿Qué queréis que haga por vosotros?

Contestaron:

-Concédenos sentarnos en tu gloria uno a tu derecha y otro a tu izquierda.

Jesús replicó:

-No sabéis lo que pedís, ¿sois capaces de beber el cáliz que yo he de beber, o de bautizaros con el bautismo con que yo me voy a bautizar?

Contestaron:

-Lo somos.

Jesús les dijo:

-El cáliz que yo voy a beber lo beberéis, y os bautizaréis con el bautismo con que yo me voy a bautizar, pero el sentarse a mi derecha o a mi izquierda no me toca a mí concederlo; está ya reservado.

Los otros diez, al oír aquello, se indignaron contra Santiago y Juan.

Jesús, reuniéndolos, les dijo:

-Sabéis que los que son reconocidos como jefes de los pueblos los tiranizan, y que los grandes los oprimen. Vosotros, nada de eso: el que quiera ser grande, sea vuestro servidor; y el que quiera ser primero, sea esclavo de todos. Porque el Hijo del Hombre no ha venido para que le sirvan, sino para servir y dar su vida en rescate por todos.
 
Reflexión
 
Mirad que estamos subiendo a Jerusalén. Hablaré un poquito hoy de esta afirmación.
Jerusalén es la capital política y religiosa de Israel. Jerusalén, según dicen, significa etimológicamente, "ciudad de la paz". Pero vemos que en la práctica no lo es. Ha sido destruida y reconstruida más de 10 veces. Y todavía sigue hoy en conflicto.
Jerusalén está en lo alto de una colina, por eso, para ir a Jerusalén, siempre hay que subir.
En el Antiguo Testamento, se la compara con la morada eterna.
Y Jerusalén es la ciudad que mata a los profetas.
Con todo este contexto, Jesús les advierte que van camino de Jerusalén. Él sabiendo que iba a morir y lo anuncia.
Nuestras vidas también se dirigen a la Jerusalén del cielo, morada de la paz. Esta paz es un don de Dios, que sólo se conquista, cuando somos capaces de darnos totalmente a Dios; cuando "subimos a Jerusalén".

No hay comentarios:

Publicar un comentario