miércoles, 8 de mayo de 2013

Comentario al evangelio del 8 de mayo en el entierro de Lorenzo

Jn 16,12-15: El Espíritu de la verdad os guiará hasta la verdad plena.
 
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:

- «Muchas cosas me quedan por deciros, pero no podéis cargar con ellas por ahora; cuando venga él, el Espíritu de la verdad, os guiará hasta la verdad plena. Pues lo que hable no será suyo: hablará de lo que oye y os comunicará lo que está por venir.

El me glorificará, porque recibirá de mí lo que os irá comunicando.

Todo lo que tiene el Padre es mío. Por eso os he dicho que tomará de lo mío y os lo anunciará.»
 
Reflexión
 
ENTIERRO DE LORENZO
 
Nos hemos reunido en esta tarde para orar por el eterno descanso de Lorenzo.
Nos reunimos en la celebración de la Eucaristía, acción de gracias, para dar gracias a Dios.
Acción de gracias a Dios por la vida de Lorenzo, por su testimonio. Su familia y amigos tienen tanto que agradecerle…
Testimonio de amor a Dios y a los hombres. Él siempre tenía tiempo para Dios y para las personas. Me acuerdo, que mi primer año venían aquí a misa y a la Cruz del Tronco los domingos. Tenía tiempo para Dios. Pero también para las personas, los vecinos, los que pasaban por la casa, sus visitas, incluso estando bastante enfermo. Sin hacer daño a nadie, sin molestar a nadie, así, lo que fue su vida, así fue su muerte, apagándose poco a poco, casi imperceptiblemente, hasta para él.
Estamos despidiendo a un hombre bueno y cristiano. Más dolor nos produce, por qué Dios se lleva a los buenos y parece que aquí sólo se quedan las personas menos buenas? ¿por qué tanto sufrimiento, por qué a él, por qué ahora y hoy? Preguntas que a lo mejor no encuentran respuesta. Muchas veces, me he hecho estas preguntas y he encontrado respuesta en el evangelio, “Muchas cosas me quedan por deciros, pero no podéis cargar con ellas por ahora; cuando venga él, el Espíritu de la verdad, os guiará hasta la verdad plena”.
Querida María del Carmen, hoy celebramos la fiesta de San Juan de Ávila, patrono del clero español, y maestro de santos. Quiero mencionarles alguna frase de este santo sobre el sentido de la vida y de la muerte.
“ Vuélvete como un pedazo de arcilla y dile al Señor: Yo soy el barro, y tú, Señor, el alfarero. Haz de mí lo que quieras.”-
 “Tu vida consiste  en acercarte cada vez más a Dios. Para esto debes de tratar de desprenderte de las cosas visibles, porque recuerda que en corto tiempo se te quitarán .”-
La verdad plena es que la vida es un tránsito hasta Dios. Es una “autopista hasta el cielo”, como la serie cuando yo era pequeño.
La verdad plena es la que él puede contemplar ahora, a Jesús cara a cara, gracias a esta celebración.
Es verdad María del Carmen que se fue tu “gajito”, se ha desprendido de ti…pero no del todo. Ahora, no está físicamente con nosotros, pero si está en nuestro corazón, en nuestro recuerdo, que será imborrable…pero también en la Eucaristía. Lo que nos separa de ella es simplemente, la Hostia consagrada. Comulgamos al Cuerpo de Cristo, que es la morada del cielo. En Él vivimos, nos movemos y existimos. Forma parte de ti de una manera más plena, sólo desde la FE.
Me gustaría terminar con la letra de una canción de Martín Valverde. Se titula “no se han ido del todo”.
No se han ido del todo, aún podemos su risa evocar, su carácter y su bondad, no se han ido del todo.
No se han ido del todo, si algo bueno han dejado al pasar, aunque hoy ya no estén mas aquí, no se han ido del todo.
No se han ido del todo, si recordar es volver a vivir, aún con lágrimas puedes decir, no se han ido del todo.
No es el fin de la historia, son dos lados de la eternidad, ellos ahora se encuentran allá, tu y yo debemos continuar… Ahora se encuentran libres, ahora ya son felices, los que aquí tanta falta les hizo donde están hoy les sobra Ya no hay sufrimiento, y no existen más lágrimas No hay vacío, ni hay soledad, son libres como el viento Dios los ha recibido a sus brazos llegaron, hoy están descansando en la casa del padre han sido recibidos Nada que temer pues están en el cielo No se han ido del todo..
Piensa en ellos un momento, (bis) Aquí, ahora, despídete, dales tu saludo, perdónalos si se fueron y no se despidieron, dáselos a su dueño, siempre fueron de él, llora si es necesario, pero sonríele a la vida.
No se han ido del todo, si nos han dejado una luz, si su esfuerzo da frutos aún, no se han ido del todo.
No se han ido del todo, si al pensarlos nos hacen vivir, si una meta nos hacen seguir, no se han ido del todo.
Y aunque duela hasta el alma, mejor dales tu último adiós, si hace falta también tu perdón, deja ya que descansen. Ya no pierdas mas tiempo, enfréntate a la vida, todo hombre se puede morir, tu estás vivo y te toca vivir
Y no tengas miedo, que Dios te hace mas fuerte, Quien ha sabido vivir no le teme a la muerte
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario