lunes, 13 de diciembre de 2021

COMENTARIO AL EVANGELIO DEL 13 DE DICIEMBRE DE 2021

 Mateo 21,23-27 El bautismo de Juan ¿de dónde venía?


En aquel tiempo, Jesús llegó al templo y, mientras enseñaba, se le acercaron los sumos sacerdotes y los ancianos del pueblo para preguntarle: "¿Con qué autoridad haces esto? ¿Quién te ha dado semejante autoridad?" Jesús les replicó: "Os voy a hacer yo también una pregunta; si me la contestáis, os diré yo también con qué autoridad hago esto. El bautismo de Juan ¿de dónde venia, del cielo o de los hombres?" Ellos se pusieron a deliberar: "Si decimos "del cielo", nos dirá: "¿Por qué no le habéis creído?" Si le decimos "de los hombres", tememos a la gente; porque todos tienen a Juan por profeta." Y respondieron a Jesús: "No sabemos." Él, por su parte, les dijo: "Pues tampoco yo os digo con qué autoridad hago esto."



La pregunta de las autoridades a Jesús (¿Con qué autoridad haces esto?), es irreverente, pero sobre todo, muestra el sinsabor de los que se sienten retratados o desautorizados ante la enseñanza de Jesús. Hay muchos enfrentamientos entre las autoridades religiosas y Jesús, porque ellos seguían en sus esquemas, costumbres, y no escuchaban o entendían lo que Jesús proponía.


Ante la próxima Navidad, Jesús nos propone un cambio, y considero muchas veces, que somos peores que los sumos sacerdotes y ancianos del texto. Porque ni nos planteamos lo que Jesús nos enseña. Queremos seguir en nuestros esquemas, una Navidad pagana, y no somos capaces de encararnos con Él. No queremos que nos quiten lo bailado.


Por ello, mi oración hoy es ser capaz de decirle a Jesús sobre su autoridad en las cosas que hace en mi vida, en mi alrededor. Por ejemplo, con lo del volcán, nos podemos empecinar en ver la tristeza, en que Dios pare esta erupción (que hay que hacer), pero no aprovechamos para aprender las señales que esta situación nos está mandando de una manera intensa.


Por último, hoy celebramos a Santa Lucía, virgen y mártir. Mártir es aquel/aquella que es capaz de permitir a Dios que le transforme su vida y su futuro. Que ella nos de fuerza y valentía para dejar a Jesús actuar en nuestra vida. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario