lunes, 19 de marzo de 2018

COMENTARIO AL EVANGELIO DEL 19 DE MARZO

Mt 1,16.18-21.24a: José hizo lo que le había mandado el ángel del Señor.
Jacob engendró a José, el esposo de María, de la cual nació Jesús, llamado Cristo.
El nacimiento de Jesucristo fue de esta manera:
María, su madre, estaba desposada con José y, antes de vivir juntos, resultó que ella esperaba un hijo por obra del Espíritu Santo.
José, su esposo, que era justo y no quería denunciarla, decidió repudiarla en secreto. Pero, apenas había tomado esta resolución, se le apareció en sueños un ángel del Señor que le dijo:
-«José, hijo de David, no tengas reparo en llevarte a María, tu mujer, porque la criatura que hay en ella viene del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo, y tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de los pecados.»
Cuando José se despertó, hizo lo que le había mandado el ángel del Señor.

Reflexión
El evangelio de hoy nos califica a José como justo. Ser justo, se podría entender como aquel cumplidor de la ley. Sin embargo, el sentido que se le quiere dar es el de temeroso de Dios. Y lo vemos a continuación.
A José se le presenta un problema gordo: según la ley, tiene que repudiar a María. Entre cumplir la ley, o salvar la vida de su mujer, él hace un discernimiento y elige el valor más importante, que es la vida de su mujer. No siempre, nuestra decisión, discernimiento, va por los mismos derroteros.
Para salvar la situación, el ángel le aclara a José el motivo y el destino de ese embarazo. Y decide, ante todo, cumplir la voluntad de Dios. 
Un ejemplo de discernimiento, porque no siempre lo aparente es la voluntad de Dios, y algunas veces, la voluntad de Dios puede ser que contradiga la ley.
Su hijo, más adelante, aunque dice que no se saltará ningún punto, coma de la ley, vemos que esa expresión no es literal, y aprendió de su padre a tener en cuenta en primer lugar a las personas, hijos de Dios.
La pregunta clave siempre será: ¿Cuál es la voluntad de Dios en esto que pasa o se me presenta?
Aprendamos a José a tener un justo discernimiento en nuestras decisiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario