lunes, 22 de abril de 2019

HOMILIA VIGILIA PASCUAL

Parece mentira. Nada hace presagiar este triunfo. Este es el grito del ángel: “Ha resucitado de entre los muertos y va por delante de vosotros a Galilea. Allí lo veréis”.

¿No crees en la Resurrección? Mira la naturaleza. La vida siempre se impone. “En un campo arrasado vuelve a aparecer la vida, tozuda e invencible. Habrá muchas cosas negras, pero el bien siempre tiende a volver a brotar y difundirse” (EG 276) Esta mañana en el momento de la oración de laudes, en la oración personal, reflexionaba sobre la sepultura, y pensaba (y cogí el móvil dos veces para apuntarlo). Algunas veces, en mí, y también me parece que hay algo en el ambiente en la Iglesia, parecemos que somos espectadores y asistimos a la sepultura de la Iglesia, de la parroquia...cada vez somos menos y no hay relevo generacional. Y ésto nos puede llevar al desánimo. Esta mañana veíamos con María, que no podemos dejarnos llevar por esos sentimientos, sino esperar en Dios. Es verdad que habrá caminos que se cierran, pero siempre habrá nuevos caminos, nuevos impulsos que continuamente brotan. ÉL ESTÁ VIVO Y TE QUIERE VIVO.

Debemos aprender a mirar a la naturaleza. En ella también encontramos la sabiduría de Dios.
El epígrafe que me tocaba comentar hoy es el siguiente: “la redención de la creación”.
Dios ha escrito un libro precioso, cuyas letras son la multitud de criaturas presentes en el universo (LS 85)
“Cuando tomamos conciencia del reflejo de Dios que hay en todo lo que existe, el corazón experimenta el deseo de adorar al Señor por todas sus criaturas y junto con ellas” (LS 87)
Aunque no insista ni entre mucho en ello, hay que restablecer la armonía de la creación, rota por el pecado del hombre. Recuerda que después del pecado, comienza una crisis en las relaciones entre las personas, con Dios y con la creación.

Repito: miremos la naturaleza, ella nos muestra muchas veces mejor que los hombres, la luz de Dios, nos muestra la inmensidad, la profundidad, nos muestra como todo está relacionado (conectado), como todo se puede regenerar, como todo se comparte, como todo se aprovecha, como todo tiene su sentido y su fin. 


Resurrección es no mirar atrás. “el que me sigue y sigue mirando atrás no es digno de mí”. Lo pasado ha pasado. Ya está pasado. Ya no está. “No recordéis lo de antaño,no penséis en lo antiguo;(Is 43). No vivamos de rencores, de los logros del pasado, de las medallitas. Puede que te cueste, pero Dios te quiere hoy y te llama hoy. Responde hoy. “Que nada pueda más que su vida que nos lanza hacia adelante” (EG 3)Él va delante de nosotros.

Resurrección es dejarme transformar por Cristo“Todo lo que Él toca se vuelve joven, se hace nuevo, se llena de vida. Tantas cosas quiere hacer en ti y no te dejas. Déjate transformar por Él. 
Vive Cristo, esperanza nuestra, y Él es la más hermosa juventud de este mundo. Entonces, las primeras palabras que quiero dirigir a cada uno de los jóvenes cristianos son: ¡Él vive y te quiere vivo!” (ChV 1) 
Estas flojo? Estas muerto? Déjate renovar


Resurrección es vivir desde Cristo. Él está en ti, Él está contigo y nunca se va. Por más que te alejes, allí está el Resucitado, llamándote y esperándote para volver a empezar”. (ChV 2) “No soy yo sino Cristo quien vive en mí”(Ga 2, 20)
La Iglesia puede seguir siendo joven cuando es ella misma, cuando recibe la fuerza siempre nueva de la Palabra de Dios, de la Eucaristía, de la presencia de Cristo y de la fuerza de su Espíritu. Es joven cuando es capaz de volver una y otra vez a su fuente” (ChV 35)

Resurrección es dejarme renovar por Él. “Todo lo que Él toca se vuelve joven, se hace nuevo, se llena de vida”. (ChV 1) Cuando te sientas avejentado por la tristeza, los rencores, los miedos, las dudas o los fracasos, Él estará allí para devolverte la fuerza y la esperanza. “El Señor lo pide todo, y lo que ofrece es la verdadera vida, la felicitada para la cual fuimos creados” (GE 1) Tenemos al Dios más innovador de “todos”. Más novedad y aventura que mandar a Abraham fuera de Ur, que enviar a Moisés al Faraón… a nacer de María Virgen… Cuando El mismo dice en el Apocalipsis que hace nuevas todas las cosas.. No nos puede sorprender ni mucho menos preocupar que haya cambios y novedades en nuestra sociedad y en su Iglesia. “mirad que realizo algo nuevo; ya está brotando, ¿no lo notáis?” (Is 43) “Tenemos que atrevernos a ser distintos, a mostrar otros sueños que este mundo no ofrece, a testimoniar la belleza de la generosidad, del servicio, de la pureza, de la fortaleza, del perdón, de la fidelidad a la propia vocación, de la oración, de la lucha por la justicia y el bien común, del amor a los pobres, de la amistad social (ChV 36)

Resurrección es estar vivo. Cristo te quiere vivo. El Papa ha utilizado una serie de expresiones: “cara de funeral”, “momias de museo”, “cara de pepinillos en vinagre”...que lo dicen todo.
Se me ocurren algunas características de una persona viva (que tiene sangre):
Soñar
Amar
Servir
Esperanza
Proponedora
Alegría
Parresía



Ser cristiano es vivir plenamente el momento presente. Jesús nos quiere entregados. Si no, ¿cómo podremos decirle al otro que Cristo ha resucitado? No nos creerán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario