miércoles, 4 de agosto de 2021

COMENTARIO AL EVANGELIO DEL 5 DE AGOSTO DE 2021. DÍA DE LAS NIEVES

ÉSTA ES LA REFERENCIA EN EL ANTIGUO LECCIONARIO V (de los santos) DE LOS CUALES ESCOGERÉ EL EVANGELIO


5 de agosto
La Dedicación de la basílica de Santa María 

Del Común de santa María Virgen. p. 277. 

PRIMERA LECTURA: Ap 21, 1-5a, p. 294.
SALMO RESPONSORIAL: Jdt 13, 18bcde. 19, p. 278.

EVANGELIO: Lc 11, 27-28, p. 305. 


 Lc 11, 27-28  “Bienaventurado el vientre que te llevó y los pechos que te criaron”.


Mientras él hablaba estas cosas, aconteció que una mujer de entre el gentío, levantando la voz le dijo: “Bienaventurado el vientre que te llevó  y los pechos que te criaron”. Pero él dijo: “Mejor, bienaventurados los que escuchan la palabra de Dios y la cumplen”.


Se suele decir que detrás de un gran hombre, hay una gran mujer. En su momento, viendo las obras y las palabras que pronunciaba Jesús, una mujer alabó a la madre de esa persona tan extraordinaria. Y es a lo que les invito yo en este día: alabar a María.


Partimos de una premisa: Jesús tiene mucho de María. En el desarrollo humano, psicológico y espiritual de Jesús, hay mucho de José, y todavía más de María, su madre. Estuvo 30 años conviviendo con ella. No sabemos cuanto con San José. Pero sí sabemos que María le acompañó toda su vida. 


No es cuestión de repetir cada una de las cualidades humanas extraordinarias de Jesús y decir: “también lo tenía María, o, lo aprendió de María”. Sino descubrir que María era y es una mujer extraordinaria por la cual podemos quedar fascinados. Dios se lució al elegirla a ella como madre de Jesús. 


Contemplamos a María como mujer, como cristiana. Y podemos encontrar en ella, un modelo en cada una de las virtudes. Es un ejemplo de la mujer creyente y de la mujer del siglo XXI. 

Según una página, las habilidades del siglo 21 son:

  • Creatividad: es la capacidad de generar nuevas ideas o conceptos. En el caso de María, su creatividad es generar un tipo nuevo de creyente. Es la creyente que se pone totalmente en manos de Dios. Es la esclava del Señor. María es la auténtica creyente que enlaza el Antiguo Testamento con el Nuevo. Es la imagen de la humanidad nueva que engendra la Resurrección de Cristo.
  • Innovación: introducir novedades o modificar elementos con el fin de mejorarlos. María es la mujer que sigue algunos patrones de la espiritualidad de los “anawin” pero llevándola al extremo. María es la auténtica
  • Pensamiento crítico: no es sólo simplemente pensar, sino pensar sobre algo que queremos comprender. María meditaba todo en su corazón. Todo aquello que no entendía, que no era justo, lo llevaba ante Dios y ello era motivo de oración. María no era de los conformistas. 
  • Resolución de problemas: Ante las bodas de Caná es María la que lidera el cambio en la acción de Jesús, movilizándolo a que comience su obra. En el día de Pentecostés, es la que une a los apóstoles en la oración en la espera del Espíritu Santo.
  • Comunicación: Es verdad que en la Escritura, María no es una mujer que le veamos muchas palabras, pero sí muy comunicativas, muy significativas.
  • Colaboración: Toda su vida fue un dejar que otro la llevara, amoldarse a su voluntad, a sus necesidades y aportar lo mejor de su persona. El otro es el Espíritu Santo. 
  • Razonamiento cuantitativo: Exige habilidad para delimitar qué te pide el problema, qué datos te da y cómo organizarlos para solucionarlo. Aunque está relacionado con los números. María tenía la habilidad para saber lo que hacía falta en cualquier momento, y si no, lo llevaba ante Dios. 
  • Pensamiento lógico: María es una mujer muy práctica, no de muchas palabras, que luego se las lleva el viento. Si no una mujer del sentido común. 
  • Autorregulación: Podemos entender como autorregulación o autocontrol a la capacidad o al conjunto de procesos que llevamos a cabo por tal de gestionarnos con éxito a nosotros mismos. Una de los frutos del Espíritu Santo, según la carta a los Gálatas es el dominio de sí. En María siempre vemos una mujer recia, siempre donde tenía que estar, y como tenía que estar. Sufriendo, disfrutando, riendo, acompañando, escuchando, aceptando, etc, según la situación lo requiriese. 
  • Determinación: Se define como sinónimo de osadía o valor. María destaca en su osadía al ir a visitar a su prima Isabel. También al desafiar a su Hijo cuando le dice: “Mujer, todavía no es mi hora”, y seguidamente le dice a los sirvientes: “haced lo que Él os diga”, y ganó la batalla, si se pudiera decir, a su Hijo, etc. 
  • Perseverancia: Estuvo hasta el final y siguió reuniendo a los apóstoles después de la Resurrección, hasta Pentecostés.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario