jueves, 19 de noviembre de 2015

COMENTARIO AL EVANGELIO DEL 19 DE NOVIEMBRE

Lc 19,41-44: ¡Si comprendieras lo que conduce a la paz!
En aquel tiempo, al acercarse Jesús a Jerusalén y ver la ciudad, le dijo llorando:

-¡Si al menos tú comprendieras en este día lo que conduce a la paz!

Pero no: está escondido a tus ojos.

Legará un día en que tus enemigos te rodearán de trincheras, te sitiarán, apretarán el cerco, te arrasarán con tus hijos dentro, y no dejarán piedra sobre piedra.

Porque no reconociste el momento de mi venida.

Reflexión

-¡Si al menos tú comprendieras en este día lo que conduce a la paz! Este lamento de Jesús todavía es actual, como todo el evangelio. 
Todavía no hemos asumido del todo que lo que conduce a la paz es principalmente el amor. Que el amor es la fuerza más poderosa del Universo y sólo con amor podremos vencer la espiral de odio, violencia.
Ya en el año 1963, el Papa Juan XXIII en la encíclica Pacem in Terris, fundaba la paz en la verdad, la justicia, el amor y la libertad. Principios todavía vigentes hoy y por estrenar.
Podemos llevar estos principios para la paz mundial, pero también en mi vida cotidiana. Todos queremos la paz, vivir en paz; pero quizás, muchas veces no estamos dispuestos a transitar los caminos del amor, de la justicia, de la verdad y la libertad.
El Señor se lamenta porque aunque sea en este día comprendiéramos lo que conduce a la paz. Pidámoselo ardientemente al Señor para que nos abra el entendimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario