martes, 23 de octubre de 2018

FAMILY NIGHT

¿QUÉ SON FAMILY NIGHT Y CUÁL ES SU OBJETIVO?

Es una herramienta evangelizadora cuyo objetivo es  anunciar el evangelio de Jesús a toda persona que encontramos en las calles o en las propias casas de las familias de la parroquia. Junto a lo anterior se ora por las familias del barrio especialmente por las intenciones que hayan traído y que se depositan en la urna o arca puesta delante del altar.

¿POR QUÉ ESTE ANUNCIO DIRECTO?

Dice el Papa Francisco en el núm. 9 de la EG que “El bien siempre tiende a comunicarse. Toda experiencia auténtica de verdad y de belleza busca por sí misma su expansión, y cualquier persona que viva una profunda liberación adquiere mayor sensibilidad ante las necesidades de los demás. Comunicándolo, el bien se arraiga y se desarrolla.”
La mayor necesidad de los hombres de nuestro tiempo es la de vivir un Amor que de sentido a todo su ser y toda su existencia, y los cristianos conocemos ese Amor, que es Dios mismo que se nos entrega en Cristo Jesús que nos ha liberado y no podemos esconderlo.

¿CUÁNDO Y COMO HACEMOS FAMILY NIGHT?

Aprovechando la experiencia evangelizadora de la parroquia, durante las primeras semanas del mes de octubre se  visitan todas las casas del barrio mediante contacto directo o un buzoneo, entregando un díptico con un saluda del párroco donde se invita a participar en la Vigilia de oración por las familias. También incluye una cuartilla por si se desea escribir alguna intención (de forma anónima) por la que se quiera que pidamos el día señalado. En el Díptico además se informa  del elenco de actividades de la parroquia. 
Con tiempo suficiente se animará e informará con el cartel y alguna frase incisiva por medio del whatsapp, facebook, páginas web y además se colocarán carteles, anunciadores del día de oración y evangelización, en comercios y sitios públicos. Una semana antes se colocan unas banderitas en la calle de la iglesia que llamen la atención de los transeúntes y que se pregunten: ¿están de fiesta?, ¿por qué unas banderitas fuera de fecha?..... El día de la celebración o la víspera se colocarán globos en los laterales de la puerta de la iglesia y un cartel….
 Lo llevaremos a cabo el miércoles 15 de Noviembre de 2018.  Quedamos a las 5 de la tarde en la Parroquia dónde tenemos un rato de oración de alabanza, predicación y exposición del santísimo. A continuación un grupo de misioneros salen de dos en dos a las calles del barrio para anunciar el Kerigma y la invitación a pasarse por la parroquia para orar (a todos se les entregará un díptico de cartera con la imagen de los Mártires, patronos de la misión), otro grupo de misioneros se quedan en la puerta de la parroquia acogiendo a quienes deseen entrar a orar y tener un encuentro más personal con Jesucristo expuesto en la Eucaristía. Además todo el tiempo un grupo de misioneros permanecen intercediendo con la oración ante Jesús por la conversión de los misionados y otro  grupo se encarga del ministerio de canto y oración. De 8 de la noche hasta las 9. 
Otro elemento importante es la permanencia de algún sacerdote disponible para confesar o escuchar a quién lo desee.
¿A quiénes?
Hay varios tipos de destinatarios en este proyecto: los matrimonios que forman parte del mismo en esta tarea de evangelización,  aquellas personas que se encuentran en la calle y son evangelizados, los que se han invitado a través de la visita todos los hogares del barrio y, por último, se beneficiará la parroquia y todos sus grupos.
Metodología:
Es fundamental el trabajo previo: oración, sensibilización, organización, coordinación y ambientación.
Oración: personal y comunitaria, monasterios de clausura, enfermos de la parroquia, sacerdotes, religiosos, etc.
Sensibilización: grupo misionero parroquial, Consejo de Pastoral, grupos de matrimonios de Familias Cristianas, todos los agentes de pastoral de la parroquia, grupos parroquiales y feligreses en general.
Organización: elaboración de materiales, distribución de tareas, división del mapa parroquial por zonas, reuniones previas. Dedicar tiempo a preparar a todos pero de manera significativa a los equipos de acogida y a los misioneros que irán siempre por las calles de dos en dos (además también pueden ir con los hijos pequeños). Se buscará tener en alguna dependencia de la parroquia “un canguro” que entretenga a los niños mientras sus familias participan en esta dinámica (aprovechar algún ratito para que los niños acompañados de su familia oren y expresen su oración, según la edad, dentro del templo ante el Señor).
Coordinación: tiempos, tareas, sustituciones, imprevistos….
Ambientación: cuidar los signos que sean expresivos y festivos: custodia, altar, velas, farol de la Misión Diocesana, arca o cofre donde se depositan las intenciones, flores, globos, huellas en el piso (dentro y fuera del templo), colocación de las velitas en la entrada, mesa con hojitas y bolígrafos para escribir, cesta adornada con los rollitos con alguna frase de la Palabra de Dios. Música y cantos apropiados, luces del templo,…. Cuidar el detalle religioso que se entrega gratuitamente a la gente que un encuentra en la calle.
Nota fundamental: El sacerdote debe estar convencido e ilusionado con esta tarea pues es importante motivar y quitar miedos y obstáculos en los agentes de pastoral y personas que colaboraran en esta acción o herramienta pastoral.
Resumiendo: OSO = oración, sensibilización, organización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario