jueves, 18 de marzo de 2021

COMENTARIO AL EVANGELIO DEL 19 DE MARZO DE 2021. DÍA DE SAN JOSÉ.

Lc 2,41-51a: Mira que tu padre y yo te buscábamos angustiados.


Los padres de Jesús solían ir cada año a Jerusalén por las fiestas de Pascua.

Cuando Jesús cumplió doce años, subieron a la fiesta según la costumbre y, cuando terminó, se volvieron; pero el niño Jesús se quedó en Jerusalén, sin que lo supieran sus padres.

Éstos, creyendo que estaba en la caravana, hicieron una jornada y se pusieron a buscarlo entre los parientes y conocidos; al no encontrarlo, se volvieron a Jerusalén en su busca.

A los tres días, lo encontraron en el templo, sentado en medio de los maestros, escuchándolos y haciéndoles preguntas; todos los que le oían quedaban asombrados de su talento y de las respuestas que daba.

Al verlo, se quedaron atónitos, y le dijo su madre:

-«Hijo, ¿por qué nos has tratado así? Mira que tu padre y yo te buscábamos angustiados.»

Él les contestó:

-«¿Por qué me buscabais? ¿No sabíais que yo debía estar en la casa de mi Padre?»

Pero ellos no comprendieron lo que quería decir. Él bajó con ellos a Nazaret y siguió bajo su autoridad.



En el día de San José, quisiera reflexionar un poco sobre la Patris Corde, en uno de los epígrafes: “Padre en la valentía creativa”.


La familia de Nazaret se nos presenta como una familia normal, con sus problemas concretos, que van solventando con la confianza en Dios. En el evangelio que contemplamos, palpamos la terrible angustia que sufrieron María y José: se les perdió el Hijo. Imagínate a José, cuya vocación era custodiar al Hijo de Dios .

 

Según el Papa, “él sabía transformar un problema en una oportunidad, anteponiendo siempre la confianza en la Providencia.”


Que lección más hermosa, la de transformar el problema en oportunidad. Si es verdad, que hemos reflexionado muchas veces lo que Dios nos ha podido decir en esta pandemia, que hemos aprendido de ella...pero sin embargo, volvemos a querer la normalidad de antes, y no la nueva normalidad...y nos seguimos quejando...deseando que ésto termine, y no sólo por la gente que muere y pierde trabajo o situación económica, sino sobretodo porque no sabemos movernos en esta incertidumbre. 


Es una oportunidad maravillosa para invocar a San José, para que nos ayude a vivir esta situación como oportunidad,  abriéndonos a la Providencia. 


Muchos caminos se han truncado, muchas situaciones no volverán, pero “Dios siempre encuentra un camino para cumplir su plan de salvación.”“Dios siempre logra salvar lo que es importante,”


Aprendamos de San José a tener esa valentía creativa que no surge de una característica propia, sino de la confianza radical y profunda en Dios.



COMPROMISO DE CUARESMA


https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeZScjnwcRInLaxoirclnB0rwZ5J4Y7mis34CSsQl3DOuPREg/viewform?usp=sf_link


No hay comentarios:

Publicar un comentario