jueves, 3 de marzo de 2022

COMENTARIO AL EVANGELIO DEL 4 DE MARZO DE 2022

PARA VIVIR MEJOR LA CUARESMA

https://parroquiasdetazacorte.blogspot.com/2022/02/para-vivir-mejor-la-cuaresma.html



Mt 9,14-15: Cuando les sea arrebatado el esposo, entonces ayunarán.


En aquel tiempo, los discípulos de Juan se le acercan a Jesús, preguntándole:

«¿Por qué nosotros y los fariseos ayunamos a menudo y, en cambio, tus discípulos no ayunan?».

Jesús les dijo:

«¿Es qué pueden guardar luto los amigos del esposo, mientras el esposo está con ellos? Llegarán días en que les arrebatarán al esposo, y entonces ayunarán».




Comienza el texto con la pregunta de los discípulos de Juan, que les extraña porque ellos no ayunan. Como pasa siempre, si puedo conseguirlo con menos esfuerzo, gratis…mejor.


El ayuno era una institución muy valorada en todo el Antiguo Testamento y era una acción liberadora, pero en aquel momento, se había convertido en una esclavitud, en algo tan mecanicista que se había perdido todo el espíritu con el que recomendó.


Y Jesús hace la distinción dado que él es el esposo, y por ello sus discípulos se centran en él y no en otras cosas, acciones, medios.


Acordémonos de la pregunta que se nos hace en la vigilia pascual, culminando este camino cuaresmal: “…el quedaros en la cosas, medios, instituciones, métodos, reglamentos y no ir a Dios”


Los discípulos no hacen una acción que sea preparatoria para el tiempo del encuentro con Dios, PORQUE YA DIOS ESTÁ CON ELLOS.


Igualmente podremos también extrapolar, que Dios está con nosotros en todos los momentos y circunstancias de la vida, en las personas, en las situaciones, en el trabajo, en las celebraciones, en los momentos tristes. Después de Jesús, está con nosotros siempre. No hay que ayunar, en ese sentido judío, sino aprender a disfrutar de su presencia entre nosotros.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario