domingo, 4 de febrero de 2024

COMENTARIO AL EVANGELIO DEL 5 DE FEBRERO DE 2024

 Mc 6,53-56: Los que lo tocaban se curaban

En aquel tiempo, terminada la travesía, Jesús y sus discípulos llegaron a Genesaret y atracaron. 

Apenas desembarcados, lo reconocieron y se pusieron a recorrer toda la comarca; cuando se enteraba la gente dónde estaba Jesús, le llevaba los enfermos en camillas. 

En los pueblos, ciudades o aldeas donde llegaba colocaban a los enfermos en la plaza y le rogaban que les dejase tocar al menos la orla de su manto; y los que lo tocaban se curaban.


Reflexión


Se nos presenta otro sumario de la vida de Jesús. Un “sumario” no es el relato de un episodio, sino la “enseñanza” que cabe deducir de una forma de vida.


Muchos autores afirman que no es real este sumario, por la forma en la que relatan a Jesús, como un “curandero”. 


La forma de vida en cuestión es que Jesús pasó por el mundo dando vida y remediando penas y sufrimientos. En esto consiste el “proyecto de vida” que nos transmiten los evangelios.


Jesús vino, por supuesto, para acercar a la gente a Dios. Pero el medio fundamental que utilizó, para llevar a la gente a Dios, no fue la piedad, la devoción o la religiosidad, sino sobre todo la curación de enfermos y, por tanto, contagiar vida, salud y felicidad.


Jesús es vida, que da vida a todo el que se acerca a él. Y así nos enseña el camino para buscar y encontrar a Dios. A Dios se le encuentra donde Dios está a nuestro alcance. Y eso se encuentra en todos los que sufren, en quienes lo pasan mal. En ellos está Jesús. Y en ellos está, por tanto, el centro de nuestra espiritualidad y de nuestra religiosidad.


Lo que en este sumario se afirma, ante todo, es la situación casi desesperada en que se encontraban los habitantes de la Galilea del siglo primero (Joel Marcus). En segundo lugar –y sobre todo–, lo central de esta enseñanza es que remediando o al menos aliviando el sufrimiento humano, así es como tiene que hacerse presente la Buena Noticia de Jesús.

No hay comentarios:

Publicar un comentario