martes, 6 de febrero de 2024

COMENTARIO AL EVANGELIO DEL 7 DE FEBRERO DE 2024

Mc 7,14-23: Lo que sale de dentro es lo que hace impuro al hombre


En aquel tiempo, llamó Jesús de nuevo a la gente y les dijo:

«Escuchad y entended todos: nada que entre de fuera puede hacer al hombre impuro; lo que sale de dentro es lo que hace impuro al hombre».

Cuando dejó a la gente y entró en casa, le pidieron sus discípulos que les explicara la parábola. 

Él les dijo: 

«¿También vosotros seguís sin entender? ¿No comprendéis? Nada que entre de fuera puede hacer impuro al hombre, porque no entra en el corazón sino en el vientre y se echa en la letrina». 

(Con esto declaraba puros todos los alimentos). 

Y siguió: 

«Lo que sale de dentro del hombre, eso sí hace impuro al hombre. Porque de dentro, del corazón del hombre, salen los pensamientos perversos, las fornicaciones, robos, homicidios, adulterios, codicias, malicias, fraudes, desenfreno, envidia, difamación, orgullo, frivolidad. Todas esas maldades salen de dentro y hacen al hombre impuro».


Reflexión


Siguiendo por el desmonte que hace Jesús del judaísmo y del tipo de religión ritualista que vivían en aquel entonces; hoy se nos presenta una declaración solemne, y no tanto espontánea. Por tanto, una declaración importante.


El ser humano no se acerca a Dios (o se aleja de Él) por lo que es exterior al propio ser humano. Por tanto, ni por los alimentos que come, ni por los lugares que visita, ni por las vestimentas que se pone, ni por el cargo que ocupa, ni por el sitio en que vive..., por nada de eso o por cualquier cosa que no pueda salir del corazón, nadie se acerca o se aleja de Dios. Esto ha sido importante siempre. El mismo Jesús le dijo a la samaritana que se adoraría a Dios no en un monte u otro (para no apegarse al signo), sino en espíritu y en verdad.


Jesús, por tanto, defiende una religiosidad interior. De forma que solamente los comportamientos que brotan de la interioridad son los que nos acercan o alejan de Dios. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario