viernes, 7 de enero de 2022

HOMILÍA DEL BAUTISMO DEL SEÑOR. CICLO C

Homilía del Bautismo del Señor

El amor primero es fundamental en todos los seres vivos. Han hecho experimentos por los cuales, se ha vinculado dos animales distintos entorno al nacimiento de éstos con otra progenitora y es curioso que se consigue esa vinculación por ser la primera que muestre amor, cercanía. En psicología y referido a las personas es lo que se llama el apego (no en el sentido peyorativo).


Con esta celebración terminamos las fiestas de la Navidad. Una Navidad distinta, como lo deberían ser todas. Lo hacemos con esa otra Teofanía del Señor. En este caso, para hacer referencia a la realidad fundamental en nuestra vida: SOMOS HIJOS DE DIOS.


Ya lo dijo el Papa en la Navidad del año pasado: Hoy Dios nos asombra y nos dice a cada uno: “Tú eres una maravilla”. Hermana, hermano, no te desanimes. ¿Estás tentado de sentirte fuera de lugar? Dios te dice: “No, ¡tú eres mi hijo!”. ¿Tienes la sensación de no lograrlo, miedo de no estar a la altura, temor de no salir del túnel de la prueba? Dios te dice: “Ten valor, yo estoy contigo”.


“No te lo dice con palabras, sino haciéndote hijo como tú y por ti, para recordarte cuál es el punto de partida para que empieces de nuevo: reconocerte como hijo de Dios, como hija de Dios. Este es el punto de partida para cualquier nuevo nacimiento. Este es el corazón indestructible de nuestra esperanza, el núcleo candente que sostiene la existencia: más allá de nuestras cualidades y de nuestros defectos, más fuerte que las heridas y los fracasos del pasado, que los miedos y la preocupación por el futuro, se encuentra esta verdad: somos hijos amados. Y el amor de Dios por nosotros no depende y no dependerá nunca de nosotros: es amor gratuito”. 


Éste es el comienzo de nuestra vida, de nuestra fe. Aquí tenemos que beber todos. Éste es el punto de partida. 


En este año de reconstrucción post-pandemia (casi), post-volcán, reconstruyamos desde la base, desde el cimiento mismo.


Desde la conciencia de que somos amados, esperados, respetados, valorados, escuchados, comprendidos, aceptados, perdonados, acogidos, restituidos, empujados, sostenidos, iluminados


Es la fuente, la energía a la que hay que acudir. Es nuestra gasolina, es la gasolina de la fe. 


Ser cristiano es vivir del bautismo. El bautismo no es sólo un momento, sino poder inaugurar y tomar conciencia de cuál es nuestra energía, la razón de nuestra existencia, la roca donde apoyarnos, la almohada donde reclinarnos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario