jueves, 2 de marzo de 2023

COMENTARIO AL EVANGELIO DEL 3 DE MARZO DE 2023

 


Mt 5,20-26: Vete primero a reconciliarte con tu hermano.


En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:

«Si vuestra justicia no es mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos.

Habéis oído que se dijo a los antiguos: "No matarás", y el que mate será reo de juicio. Pero yo os digo: todo el que se deja llevar de la cólera contra su hermano será procesado. Y si uno llama a su hermano "imbécil", tendrá que comparecer ante el Sanedrín, y si lo llama "necio", merece la condena de la "gehena" del fuego.

Por tanto, si cuando vas a presentar tu ofrenda sobre el altar, te acuerdas allí mismo de que tu hermano tiene quejas contra ti, deja allí tu ofrenda ante el altar y vete primero a reconciliarte con tu hermano, y entonces vuelve a presentar tu ofrenda.

Con el que te pone pleito procura arreglarte enseguida, mientras vais todavía de camino, no sea que te entregue al juez y el juez al alguacil, y te metan en la cárcel. En verdad te digo que no saldrás de allí hasta que hayas pagado el último céntimo».


Jesús exhorta a los discípulos a no ser como los escribas y fariseos, a que su justicia sea mayor que la de ellos. O sea, que no se dejen llevar sólo por el mero cumplimiento, sino por la misericordia. 

La tentación sería reducir nuestra vida al cumplimiento. ¿Qué es lo que tengo que hacer para heredar la vida eterna? Hay muchas espiritualidades y predicadores que nos dan seguridades si cumplimos esto, si rezamos lo otro, etc. Y Jesús reclama algo más…

La fe cristiana tiene algo de razón, pero también de corazón. 

Nos invita a superar este nivel e ir a lo esencial, a lo profundo, al corazón en las relaciones entre las personas. Podemos tener una buena relación pero sólo aparente. No nos salva una relación aparente sino sólo auténtica. La autenticidad se basa en el amor.






c) Palabra de Dios y vida consagrada

De la Verbum Domini nº 83  “La Iglesia tiene necesidad más que nunca del testimonio de quien se compromete a «no anteponer nada al amor de Cristo».[279] El mundo de hoy está con frecuencia demasiado preocupado por las actividades exteriores, en las que corre el riesgo de perderse. Los contemplativos y las contemplativas, con su vida de oración, escucha y meditación de la Palabra de Dios, nos recuerdan que no sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios ”


d) Palabra de Dios y fieles laicos


De la Verbum Domini nº 84. "El Sínodo ha dirigido muchas veces su atención a los fieles laicos, dándoles las gracias por su generoso compromiso en la difusión del Evangelio en los diferentes ámbitos de la vida cotidiana, del trabajo, la escuela, la familia y la educación. Esta tarea, que proviene del bautismo, ha de desarrollarse mediante una vida cristiana cada vez más consciente, capaz de dar «razón de la esperanza que tenemos” […] “viven su propia vocación a la santidad con una existencia según el Espíritu, y que se expresa particularmente «en su inserción en las realidades temporales y en su participación en las actividades terrenas». Se ha de formar a los laicos a discernir la voluntad de Dios mediante una familiaridad con la Palabra de Dios, leída y estudiada en la Iglesia, bajo la guía de sus legítimos Pastores.”


e) Palabra de Dios, matrimonio y familia


De la Verbum Domini nº 85 “con el anuncio de la Palabra de Dios, la Iglesia revela a la familia cristiana su verdadera identidad, lo que es y debe ser según el plan del Señor». Por tanto, nunca se pierda de vista que la Palabra de Dios está en el origen del matrimonio” […] “El Sínodo se ha detenido especialmente en el papel indispensable de las mujeres en la familia, la educación, la catequesis y la transmisión de los valores. En efecto, «ellas saben suscitar la escucha de la Palabra, la relación personal con Dios y comunicar el sentido del perdón y del compartir evangélico»,[289] así como ser portadoras de amor, maestras de misericordia y constructoras de paz, comunicadoras de calor y humanidad, en un mundo que valora a las personas con demasiada frecuencia según los criterios fríos de explotación y ganancia.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario