domingo, 18 de junio de 2023

COMENTARIO AL EVANGELIO DEL 19 DE JUNIO DE 2023

Mt 5,38-42: Yo os digo que no hagáis frente al que os agravia.

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: 

«Habéis oído que se dijo: "Ojo por ojo, diente por diente". Pero yo os digo: no hagáis frente al que os agravia. Al contrario, si uno te abofetea en la mejilla derecha, preséntale la otra; al que quiera ponerte pleito para quitarte la túnica, dale también el manto; a quien te requiera para caminar una milla, acompáñale dos; a quien te pide, dale, y al que te pide prestado, no lo rehúyas»


Jesús comenta la famosa Ley del Talión, una ley “justa” porque equilibra al ofensor y al ofendido. En aquel tiempo era un avance en los agravios entre las personas. Sin embargo, Jesús anuncia que en el Reino de Dios habría que dar un paso más…


Dios ha tenido una paciencia infinita en la educación al pueblo. Después de centenares de años con la Ley del Talión, ahora propone la Ley del Amor completada por el envío del Espíritu Santo en nuestros corazones.


Jesús nos quiere educar en que la ley más valiosa es la del amor. Y lo hace con su propia vida. De manera que todo lo que predicó en su vida, fue realizado luego en la Cruz. Por ello, tiene autoridad para poder ofrecérnosla. Sin embargo, los cristianos nos mofamos de “poner la otra mejilla”, no habiendo comprendido el mensaje profundo que hay detrás: la violencia engendra más violencia. La única manera de parar la violencia es con el amor. 


Que la meditación del evangelio nos ayude a ir poniendo la ley del amor como el gran revulsivo en nuestras vidas y así cambie la sociedad a una más justa y fraterna. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario