lunes, 19 de junio de 2023

COMENTARIO AL EVANGELIO DEL 20 DE JUNIO DE 2023

 Mt 5,43-48: Amad a vuestros enemigos.

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:

-Habéis oído que se dijo: Amarás a tu prójimo y aborrecerás a tu enemigo.

Yo, en cambio, os digo: Amad a vuestros enemigos, haced el bien a los que os aborrecen y rezad por los que os persiguen y calumnian. Así seréis hijos de vuestro Padre que está en el cielo, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y manda la lluvia a justos e injustos.

Porque, si amáis a los que os aman, ¿qué premio tendréis? ¿No hacen lo mismo también los publicanos? Y si saludáis sólo a vuestro hermano, ¿qué hacéis de extraordinario? ¿No hacen lo mismo también los paganos? Por tanto, sed perfectos como vuestro Padre celestial es perfecto.


Seguimos con el sermón del monte, que está en este capítulo 5 de San Mateo. (Aunque no lo he mencionado anteriormente, San Mateo agrupa una serie de afirmaciones importantes de Jesús a modo de nuevo sermón siendo el nuevo paradigma para el pueblo, sustituyendo por ello a Moisés. Este capítulo comenzó con las bienaventuranzas, que vimos el pasado lunes).


Jesús sigue ahondando en la ley del amor. Ahora hay que amar a los enemigos. Y esto nos hará distintos del resto de las personas. Para construir una humanidad nueva, hace falta romper la espiral de odio, venganzas, violencias y sólo puede ser desde el amor. 


Para ello contamos con la gracia de Dios, que recibimos en el bautismo, confirmación, eucaristía y penitencia principalmente. Con todo este “arsenal” no podremos decir que “no podemos”. Podemos enfocarlo como un proceso, un camino, pero no un imposible. Primero tenemos que creer en que el Señor nos da la fuerza. Luego tendríamos que dirigir nuestra oración hacia nuestros enemigos y perseguidores. 


Hoy en Tazacorte recordamos (como todos los meses), el martirio de Ignacio de Azevedo y sus compañeros. Vemos en él, a un testigo del amor de Jesús. Que amó a sus perseguidores y alentó a sus compañeros a dar la vida. 


Que la Eucaristía que recibimos a menudo, nos siga alimentando hacia un amor integral y así construyamos el Reino de Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario