martes, 16 de febrero de 2021

COMENTARIO AL EVANGELIO DEL 16 DE FEBRERO DE 2021

 Mc 8,14-21: Tened cuidado con la levadura de los fariseos y con la de Herodes.


En aquel tiempo, a los discípulos se les olvidó llevar pan, y no tenían más que un pan en la barca. Jesús les recomendó: 

-«Tened cuidado con la levadura de los fariseos y con la de Herodes.»

Ellos comentaban: 

-«Lo dice porque no tenemos pan.»

Dándose cuenta, les dijo Jesús: 

-«¿Por qué comentáis que no tenéis pan? ¿No acabáis de entender? ¿Tan torpes sois? ¿Para qué os sirven los ojos si no veis, y los oídos si no oís? A ver, ¿cuántos cestos de sobras recogisteis cuando repartí cinco panes entre cinco mil? ¿Os acordáis?»

Ellos contestaron: 

-«Doce.»

-«¿Y cuántas canastas de sobras recogisteis cuando repartí siete entre cuatro mil?»

Le respondieron: 

-«Siete.»

Él les dijo: 

-«¿Y no acabáis de entender?»



Tan importante es el pan, en aquel tiempo y todavía hoy. El pan que tiene que ser fermentado por la levadura para que crezca.


Jesús advierte en esa comparación que hay que tener cuidado de la levadura de los fariseos y herodianos. Es la levadura de la ideología, que transforma el evangelio en una regla de vida. Los cristianos no tenemos una ideología, ni una doctrina, sino una persona a la que seguimos.


Luego Jesús les aclara el signo de la multiplicación de panes y peces. Sobraron 12 cestos y en otra ocasión 7 cestos. Son números simbólicos, en el primero, 12 es el número de las tribus, del pueblo. Y 7 es el número de la perfección y plenitud. 


¿Y no acabamos de entender, o de creer?

Ya el signo que reclamaban ayer ya está dado. Incluso más, Jesús es el signo. No busquemos más. Él es el PAN. Ya no necesitamos de otro. Dejémonos alimentar de Él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario