miércoles, 8 de febrero de 2023

COMENTARIO AL EVANGELIO DEL 9 DE FEBRERO DE 2023

      Mc 7,24-30: Los perros, debajo de la mesa, comen las migajas que tiran los niños.

En aquel tiempo, Jesús fue a la región de Tiro. 

Entró en una casa procurando pasar desapercibido, pero no logró ocultarse. 

Una mujer que tenía una hija poseída por un espíritu impuro se enteró enseguida, fue a buscarlo y se le echó a los pies. 

La mujer era pagana, una fenicia de Siria, y le rogaba que echase el demonio de su hija. 

Él le dijo: 

«Deja que se sacien primero los hijos. No está bien tomar el pan de los hijos y echárselo a los perritos». 

Pero ella replicó: 

«Señor, pero también los perros, debajo de la mesa, comen las migajas que tiran los niños». 

Él le contestó:

«Anda, vete, que por eso que has dicho, el demonio ha salido de tu hija». 

Al llegar a su casa, se encontró a la niña echada en la cama; el demonio se había marchado.


Una lección de fe la de esta mujer. Jesús la puso a prueba y aún así, su fe no se tambaleó.

Una fe grande la de esta mujer a pesar de ser pagana. Me da ejemplo. Los hijos, al tener comida todos los días, se acostumbran a ella y no la valoran. Sin embargo, muchas veces los perros valoran más los fiscos que caen de la mesa.

Nos puede pasar con Dios, nos podemos "acostumbrar" a Dios. Esta afirmación es una falacia, porque Dios es el "totalmente otro" y nunca lo conoceremos del todo y menos acostumbrarnos. En todo caso, nos habremos acostumbrados a su imagen.

Que el episodio de esta mujer nos despierte para no acostumbrarnos a Dios, para valorar la comida que nos da (Eucaristía) y para estar abiertos a otros, que desde lejos, pueden estar más abiertos a su gracia.






De la Verbum Domini nº 19“así como el Verbo de Dios se hizo carne por obra del Espíritu Santo en el seno de la Virgen María, así también la Sagrada Escritura nace del seno de la Iglesia por obra del mismo Espíritu”

[…] “se reconoce toda la importancia del autor humano, que ha escrito los textos inspirados y, al mismo tiempo, a Dios como el verdadero autor.” […] “el tema de la inspiración es decisivo para una adecuada aproximación a las Escrituras y para su correcta hermenéutica” […] “Cuando se debilita nuestra atención a la inspiración, se corre el riesgo de leer la Escritura más como un objeto de curiosidad histórica que como obra del Espíritu Santo, en la cual podemos escuchar la voz misma del Señor y conocer su presencia en la historia.” […] “la profundización en el proceso de la inspiración llevará también sin duda a una mayor comprensión de la verdad contenida en los libros sagrados. ”


No hay comentarios:

Publicar un comentario