martes, 9 de enero de 2024

COMENTARIO AL EVANGELIO DEL 10 DE ENERO DE 2024

 Mc 1,29-39: Curó a muchos enfermos de diversos males.


En aquel tiempo, al salir Jesús de la sinagoga, fue con Santiago y Juan a la casa de Simón y Andrés.

La suegra de Simón estaba en cama con fiebre, e inmediatamente le hablaron de ella. Él se acercó, la cogió de la mano y la levantó. Se le pasó la fiebre y se puso a servirles.

Al anochecer, cuando se puso el sol, le llevaron todos los enfermos y endemoniados. La población entera se agolpaba a la puerta. Curó a muchos enfermos de diversos males y expulsó muchos demonios; y como los demonios lo conocían, no les permitía hablar.

Se levantó de madrugada, cuando todavía estaba muy oscuro, se marchó a un lugar solitario y allí se puso a orar. Simón y sus compañeros fueron en su busca y, al encontrarlo, le dijeron: «Todo el mundo te busca».

Él les responde:

«Vámonos a otra parte, a las aldeas cercanas, para predicar también allí; que para eso he salido.»

Así recorrió toda Galilea, predicando en sus sinagogas y expulsando los demonios.


Reflexión


La Iglesia nos presenta un sumario, es decir una especie de resumen del día a día de Jesús. Comenzaba por la mañana rezando y dedicaba la mayor parte de su tiempo a recibir, acoger y curar enfermos.


Hay un cambio total entre Jesús y los miembros de la religión. Jesús no suprimió la religión, sino que desplazó la religión. Jesús puso el hecho religioso en la vida. Por eso la religiosidad de Jesús se expresó en las tres preocupaciones que continuamente manifestó en su vida: 1) La salud humana. 2) La alimentación de los humanos en la forma de comida compartida (comensalía). 3) Las mejores relaciones humanas posibles; pero dedicarse a esto siempre no es humanamente posible; por eso necesitó dedicar tanto tiempo a la oración al Padre.


Vemos que lo verdaderamente humano es verdaderamente cristiano. Lo verdaderamente humano es verdaderamente espiritual. 

Está poniendo las bases para nuestra verdadera espiritualidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario