martes, 16 de enero de 2024

COMENTARIO AL EVANGELIO DEL 17 DE ENERO DE 2024

 Mc 2,23-28: El sábado se hizo para el hombre y no el hombre para el sábado.

Sucedió que un sábado Jesús atravesaba un sembrado, y sus discípulos, mientras caminaban, iban arrancando espigas.

Los fariseos le preguntan:

«Mira, ¿por qué hacen en sábado lo que no está permitido?» Él les responde:

«¿No habéis leído nunca lo que hizo David, cuando él y sus hombres se vieron faltos y con hambre, cómo entró en la casa de Dios, en tiempo del sumo sacerdote Abiatar, comió de los panes de la proposición, que solo está permitido comer a los sacerdotes, y se los dio también a quienes estaban con él?»

Y les decía:

«El sábado se hizo para el hombre y no el hombre para el sábado; así que el Hijo del hombre es señor también del sábado.»


Reflexión


Estamos ante un relato dramático, que empieza hablando de acecho o espionaje, y termina con la patética decisión de matar a Jesús. Va in crescendo.


Podemos decir que el Evangelio es la historia de un conflicto mortal: el conflicto de Jesús con la religión. No te olvides que fue condenado por el Sanedrín.


La religión por sistema, por definición tiene que ser el medio por el cual “religare” se unan las dos orillas. Pero en aquel tiempo la religión estaba pervertida. No llevaba a los hombres a Dios. No los liberaba…La religión era un medio de opresión al pueblo sencillo. La religión era un negocio. Y Jesús lo cuestiona, y todo estalla.


Y Jesús viene a ser buena noticia para los “pobres”, los débiles, los oprimidos. Dice el Papa Francisco en la Evangelii Gaudium 27. “Sueño con una opción misionera capaz de transformarlo todo, para que las costumbres, los estilos, los horarios, el lenguaje y toda estructura eclesial se convierta en un cauce adecuado para la evangelización del mundo actual más que para la autopreservación”, para no caer en nuevo fariseísmo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario