domingo, 7 de enero de 2024

COMENTARIO AL EVANGELIO DEL 8 DE ENERO DE 2024

 Mc 1,14-20: Convertíos y creed en el Evangelio.

Cuando arrestaron a Juan, Jesús se marchó a Galilea a proclamar el Evangelio de Dios. Decía:

-«Se ha cumplido el plazo, está cerca el reino de Dios: convertíos y creed en el Evangelio.»

Pasando junto al lago de Galilea, vio a Simón y a su hermano Andrés, que eran pescadores y estaban echando el copo en el lago. Jesús les dijo:

-«Venid conmigo y os haré pescadores de hombres.»

Inmediatamente dejaron las redes y lo siguieron. Un poco más adelante vio a Santiago, hijo de Zebedeo, y a su hermano Juan, que estaban en la barca repasando las redes. Los llamó, dejaron a su padre Zebedeo en la barca con los jornaleros y se marcharon con él.


Reflexión


Comenzamos el Tiempo Ordinario contemplando a Jesús en los versículos posteriores al bautismo del Señor, que vimos en el día de ayer.

Jesús no tiene tiempo que perder. La voz del cielo vino a ser la confirmación de su identidad-misión. Siempre va unida la identidad a la misión. Por ello, se ha “cumplido el plazo...y conviértanse y crean en el Evangelio” y luego llama a los discípulos. Hay mucho que hacer. 


Para nosotros, al final de un tiempo de vacaciones, y de una iglesia adormecida, nos está bien esta llamada del Señor.


Una llamada a considerar este tiempo como un tiempo de gracia, tiempo del cumplimiento, de la plenitud. No es un tiempo cualquiera, por tanto, haya que aprovecharlo, no desperdiciarlo, porque es un regalo de Dios. 


Una llamada a la conversión, que es un cambio de mentalidad, inversión de la marcha, como nos han dicho los Papas. Esta conversión trae consigo la llamada a la misión.


Que cojamos con fuerza este tiempo ordinario, donde siguiendo a Jesús, vayamos también anunciándolo por los caminos de nuestra Galilea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario