lunes, 16 de enero de 2023

COMENTARIO AL EVANGELIO DEL 17 DE ENERO DE 2023

 Mc 2, 23-28: El sábado se hizo para el hombre y no el hombre para el sábado.

Sucedió que un sábado Jesús atravesaba un sembrado, y sus discípulos, mientras caminaban, iban arrancando espigas. 

Los fariseos le preguntan: 

«Mira, ¿por qué hacen en sábado lo que no está permitido?». 

Él les responde: 

«¿No habéis leído nunca lo que hizo David, cuando él y sus hombres se vieron faltos y con hambre, cómo entró en la casa de Dios, en tiempo del sumo sacerdote Abiatar, comió de los panes de la proposición, que solo está permitido comer a los sacerdotes, y se los dio también a quienes estaban con él?». 

Y les decía: 

«El sábado se hizo para el hombre y no el hombre para el sábado; así que el Hijo del hombre es señor también del sábado».


Ayer los fariseos se metían contra el ayuno y hoy contra el sábado. Parece que Jesús cuestiona todas las tradiciones que tenían los judíos. Todas las instituciones puestas en cuestión, en favor del plan global de salvación que tenía el Padre.


Es lo que se nos pide ahora a nosotros en favor de la misión. Revisar nuestras instituciones, horarios, espacios. Que todo tenga la orientación misionera. El problema es que nos puede pasar como a los fariseos, que nos quedamos en debates inútiles y perdemos el tiempo y las fuerzas en ello y no en lo importante, en lo que realmente vale, en el centro del evangelio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario