lunes, 2 de enero de 2023

COMENTARIO AL EVANGELIO DEL 2 DE ENERO DE 2023

  - Jn 1, 19-28. El que viene detrás de mí. 


19Y este es el testimonio de Juan, cuando los judíos enviaron desde Jerusalén sacerdotes y levitas a que le preguntaran: «¿Tú quién eres?». 20Él confesó y no negó; confesó: «Yo no soy el Mesías». 21Le preguntaron: «¿Entonces, qué? ¿Eres tú Elías?». Él dijo: «No lo soy». «¿Eres tú el Profeta?». Respondió: «No». 22Y le dijeron: «¿Quién eres, para que podamos dar una respuesta a los que nos han enviado? ¿Qué dices de ti mismo?». 23Él contestó: «Yo soy la voz que grita en el desierto: “Allanad el camino del Señor”, como dijo el profeta Isaías». 24Entre los enviados había fariseos 25y le preguntaron: «Entonces, ¿por qué bautizas si tú no eres el Mesías, ni Elías, ni el Profeta?». 26Juan les respondió: «Yo bautizo con agua; en medio de vosotros hay uno que no conocéis, 27el que viene detrás de mí, y al que no soy digno de desatar la correa de la sandalia». 28Esto pasaba en Betania, en la otra orilla del Jordán, donde Juan estaba bautizando. 


Preguntan a Juan ante la venida inminente del Mesías, si es él. Juan, con mucha finura y humildad lo niega, y hace la afirmación subrayada hoy: “el que viene detrás de mi”. 


Juan no quiere protagonismo, sino sólo cumplir la misión encomendada. Sabe ser un segundón, para que Jesús tenga el protagonismo. Esa es su misión, “ser telonero de Jesús”.


Ir delante puede ser duro, porque hay que preparar camino, teniendo muchas veces que abajar colinas y levantar los valles. Es saber desaparecer, y saber que vendrá detrás de mi, y yo sólo soy un instrumento.


Juan nos invita a tomar conciencia, que siempre el Señor va detrás de nosotros.

Juan nos invita a tomar conciencia que preparamos el camino del Señor.

Juan nos invita a tomar conciencia que sólo somos instrumento.

Juan nos invita a tomar conciencia que tenemos que poner al otro en contacto con Jesús.

Juan nos invita a tomar conciencia que la misión no es nuestra.

Juan nos invita a tomar conciencia que…

No hay comentarios:

Publicar un comentario