viernes, 6 de enero de 2023

HOMILÍA EN EL BAUTISIMO DEL SEÑOR. 2023

  BAUTISMO DEL SEÑOR 2023


Hemos venido de celebrar la Epifanía y decíamos que es manifestación de Dios en Jesús a los pueblos gentiles. En este caso, el Bautismo es una Teofanía (manifestación de Dios). Epifanía tiene un aspecto cristológico y Teofanía un matiz trinitario.


También decíamos que Jesús hace nuevas todas las cosas (como nos anticipa Isaías), y el significado de los dones se ha visto cambiado diametralmente por el contrario.


En esta dinámica y siguiendo a Mateo, Jesús se presenta ante Juan para bautizarse, viniendo de Galilea. Ante la negativa propia de Juan a bautizarlo, Jesús afirma: “conviene que cumplamos toda justicia”. 

Esta expresión resulta controvertida, dado que no es justo o propio que el más chico bautice al más grande. Lo normal es que Jesús bautizara a Juan.

Además, Jesús no tenía falta de ser bautizado. 

¿A qué se refiere?

Aquí vemos el tema central del evangelio de Mateo: Jesús es el cumplidor de la voluntad de Dios y también de las promesas de Dios.

Sacamos dos consecuencias:

  1. La voluntad de Dios es claramente con los pequeños y los pecadores. Tanto es así, que el Hijo de Dios, se pone en su fila. Es una voluntad de salvación. No sólo de compañía. Por tanto, es una voluntad activa. Busquemos en nosotros y convenzámonos que Dios tiene una intención clara a los más pequeños. Sintámonos objeto de su intención, de su querer y de su deseo.
  2. Jesús es el cumplidor de Dios. En ello, va el primero y le llevará a la muerte. Pero también a nuestra salvación. Por ello, el camino de nuestra vida es cumplir también la voluntad de Dios. ¿Qué quieres de mi?. Debe ser casi como el respirar. En todo acontecimiento, en cada momento. Nuestra jaculatoria, no como una rutina, sino como una confirmación y una luz en cada momento. Así no perdemos el “tino cristiano” que es estar siguiendo su voluntad. Por ello, luego la voz del cielo dijo: tú eres mi hijo en quien me complazco. 

Por ello, por un lado, agradezcamos a Dios su intención para con nosotros, los pequeños; y por otro lado, pongámonos en la senda del cumplimiento de la voluntad de Dios, como el ritmo normal de nuestra vida. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario